Uniendo fuerzas para reconstruir hogares

Existía una necesidad urgente de reparar hogares que sufrieron daños severos durante el huracán María en Vietnam, un sector de bajos ingresos de Guaynabo. El liderato del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas (CAAPPR) conocía de la necesidad y contaba con el peritaje para identificar qué tipos de reparaciones harían la estructura resistente a futuros desastres, pero no contaban con una estructura organizacional para hacer las reparaciones.

Fue en ese momento cuando acudieron a Unidos por Puerto Rico para explicar el interés que tenían en ayudar a la comunidad de Vietnam. El sector, que una vez tuvo 720 familias, se había reducido a 270 familias después de esfuerzos repetidos por la administración municipal anterior de expropiar la comunidad.

“En Unidos ya conocíamos cuales organizaciones sin fines de lucro contaban con la capacidad y el conocimiento para llevar a cabo el trabajo que necesitaba el Colegio, por lo tanto, le recomendamos que hicieran una alianza con PathStone”, dijo Mariely Rivera, directora ejecutiva de Unidos Por Puerto Rico. PathStone es una organización sin fines de lucro que desde 1969 ha estado enfocada en el desarrollo comunitario y servicios humanitarios para erradicar la pobreza y fortalecer familias e individuos.

Una vez establecida la alianza, Diana Luna, presidenta del Colegio, explicó que Unidos otorgó $200,000 para la compra de materiales para reconstruir los hogares. Además, voluntarios del Colegio organizaron un taller para los residentes para mostrar cómo asegurar sus techos y fortalecer otras partes de sus casas de forma que resistieran en el futuro huracanes fuertes.

“A través de este proyecto, estamos empleando nuestro conocimiento para fortalecer viviendas en comunidades con grandes necesidades como Vietnam,” dijo Diana. PathStone está aportando además $215,000 en capital necesario para costear, diseño, seguros, contratistas y empleados de construcción para reconstruir los hogares. María Rodríguez, quien dirige la División de Vivienda de PathStone Puerto Rico, dijo que la organización tiene planes de expandir su alcance en Vietnam ante la gran necesidad que hay en el sector. La organización– que por primera vez llegó a Puerto Rico tras el paso del huracán Georges en 1998– ha estado activa en esfuerzos vivienda y desarrollo económico en la isla con proyectos en el sur, oeste y en la región central.

Ambas organizaciones seleccionaron las viviendas a reparar basadas en las recomendaciones hechas por la junta comunitaria de Vietnam.  La junta identificó siete familias que residen en seis hogares en condiciones extremadamente precarias. Estas familias no tenían a dónde ir; no tenían seguro privado y FEMA les había denegado asistencia debido a asuntos de falta de claridad con los títulos de propiedad.  María anticipa que la reconstrucción de los hogares debe estar terminada para el 31 de marzo. Mientras tanto, Diana compartió que los miembros del Colegio se han entusiasmado con el trabajo hecho en Vietnam y han constituido un comité comunitario para continuar con ese tipo de apoyo.

Para más información sobre el Colegio, visite  www.caappr.org, para PathStone, puede acceder www.pathstone.org y para Unidos por Puerto Rico, www.unidosporpuertorico.com.

icrossingAdminUniendo fuerzas para reconstruir hogares