Unidos por Puerto Rico distribuirá millones para la recuperación

La organización Unidos por Puerto Rico no llegó a considerar las propuestas de la primera dama Beatriz Rosselló para el uso de los $29.4 millones recaudados, aseguró ayer Mariely Rivera Hernández, directora ejecutiva de la entidad.

La primera dama retiró sus propuestas para remozar parques pasivos y áreas turísticas en cada uno de los pueblos y establecer un centro de materiales para la reconstrucción de casas, tras cuestionamientos públicos sobre el uso  que se le daría a los fondos.

“En esta experiencia de manejar propuestas puedes someter cualquier propuesta y retirarla. Es algo común que ocurre. En ese caso (el de la primera dama), no se terminó de evaluar la propuesta y se retiró antes”, expresó Rivera Hernández, al enfatizar que Unidos por Puerto Rico toma decisiones de manera independiente al gobierno.

La directora ejecutiva indicó que la organización recaudó los $29.4 millones a través de donativos de individuos, organizaciones y entidades dentro y fuera de Puerto Rico. Con este dinero, ya se han desarrollado 45 esfuerzos, con inversiones ascendentes a $10.7 millones. El dinero, en estos casos, se invierte para atender problemas provocados por los huracanes Irma y María en las áreas de salud, vivienda, alimentos y servicios sociales. También, se utilizó una porción para un programa especial de la organización que proveyó generadores de electricidad a pequeños y medianos comercios que se encontraban inoperantes o que enfrentaban dificultades tras los ciclones.

El resto del dinero, que en la actualidad ronda los $19 millones, se repartirá en la medida que las propuestas que se presenten sean aprobadas por la junta directiva del organismo, compuesto, en su mayoría, por ejecutivos de varias de las principales empresas con operaciones en Puerto Rico.

“La idea es que las organizaciones, con sus propuestas, trabajen en su área de peritaje. Hasta ahora, el enfoque ha sido brindar alivio a los damnificados, pero en la medida en que vayamos pasando al período de recuperación, pues cambian los criterios. Ahora mismo, se mira mucho el entorno geográfico que se quiere atender y las poblaciones vulnerables”, dijo.

Rivera Hernández indicó que en el proceso están buscando ser transparentes en el manejo de las finanzas del organismo. Por eso, sostuvo, han publicado información sobre los donativos que han otorgado y el manejo del dinero en general.

Entre las organizaciones que han recibido dinero de Unidos por Puerto Rico para desarrollar proyectos de alivio a los damnificados figuran el Banco de Alimentos, Boys & Girls Club, World Central Kitchen, Iniciativa Comunitaria, Ser de Puerto Rico, Fondos Unidos, el Proyecto Nacer y la Cruz Roja Americana.

Fuente: El Nuevo Día

icrossingAdminUnidos por Puerto Rico distribuirá millones para la recuperación