Un manual para sobrevivir los efectos del clima extremo sobre los hogares

Un grupo de Enterprise Community Partners (Enterprise) visitó Puerto Rico después del Huracán María con el fin de buscar formas para apoyar la recuperación de la isla y dar pie a la reconstrucción de comunidades florecientes.

Puerto Rico no fue la única jurisdicción golpeada por la temporada de huracanes de 2017, que también afectó a las Cayos de Florida y las Islas Vírgenes estadounidenses. Como respuesta a la devastación de hogares y comunidades, Enterprise creó Climate Strong Islands Initiative (CSII) para Puerto Rico, los Cayos y las Islas Vírgenes de EE.UU., dijo Erika Ruiz, directora de Enterprise Advisors, una división de Enterprise.

La iniciativa cuenta con el apoyo del New York Community Trust, el Hurricane Relief Fund, U.S. Caribbean Strong Relief Fund en The Miami Foundation, Unidos por Puerto Rico y National Fish and Wildlife Foundation. “CSII amarra el esfuerzo de recuperación a las necesidades existentes e inmediatas de infraestructura y atiende las necesidades de capacidad comunitaria, mientras mejora las oportunidades para familias de bajos ingresos de forma que salgan adelante y enfrenten impactos climáticos futuros”.

Enterprise estaba particularmente preparado para atender el reto en Puerto Rico. “Conocen la comunidad bien; en el pasado han financiado vivienda asequible en Puerto Rico y están conectados con reconocidos expertos en vivienda y comunidades en la isla”, dijo Mariely Rivera directora ejecutiva de Unidos por Puerto Rico. Así que “cuando presentaron una propuesta para crear un manual para construir hogares y comunidades más resilientes, inmediatamente vimos el valor”, según Mariely.

Laurie Schoeman, directora seniorde Programa de Enterprise, Iniciativas Nacionales y Resiliencia, explicó que el trabajo sobre el manual comenzó después de sostener reuniones con diversos grupos relacionados con la planificación urbana y vivienda en la isla, entre ellos estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, la Asociación de Constructores de Hogares, el arquitecto Ricardo Álvarez Díaz y el secretario del Departamento de Vivienda de Puerto Rico y varias comunidades. La pregunta que busca atender el manual es “Cómo construir viviendas que sean asequibles y resilientes” para que las comunidades tengan la capacidad de enfrentar un desastre como María en el futuro.

La visión de Enterprise sobre el manual incluye contenido que va más allá del tipo de ventanas, puertas, materiales y técnicas de construcción que son necesarios para proteger una vivienda ante desastres. Ese contenido se incluirá en la guía, pero Laurie explicó que el manual atiende el tema de resiliencia desde una perspectiva más amplia. Por ejemplo, incluirá un capítulo sobre energía y tomará en cuenta cómo preparar una vivienda para subsistir meses sin servicio de energía eléctrica, que fue lo que Puerto Rico experimentó.

Así que, si fuera a ocurrir nuevamente, toma en cuenta cómo proveer iluminación natural, ventilación y otras necesidades energéticas. Presentará opciones de bajo costo y alternativas para los que puedan gastar un poco más, aunque siempre desde la perspectiva de que esté al alcance de la población.

Laurie añadió que incluirá un capítulo sobre qué alimentos cultivar alrededor del hogar para sostenerse. Otro elemento importante incluido en el manual es el testimonio de líderes comunitarios cuyas comunidades fueron más efectivas al enfrentar los retos cotidianos después del huracán María. Entre los recursos que contribuyen contenido al manual se encuentra la reconocida planificadora urbana y autora Lucilla Fuller Marvel, quien ha trabajado por casi 50 años con comunidades, desde que fundó Taller de Planificación Social.

Una vez que el documento esté listo para su publicación en el verano, la idea es convertirlo en un “manual viviente”, según Laurie.  Se distribuirá alrededor de la isla y estará disponible electrónicamente para que tenga una distribución amplia. Además, Laurie explicó que Enterprise puede proveer sesiones de trabajo para discutir el manual. El momento es perfecto, ya que se espera que este año se distribuyan los fondos de recuperación de CDBG.  Laurie espera que utilicen el manual en la construcción de proyectos de vivienda financiados con los fondos.

El manual está en línea con la estrategia CSII, que es asegurar que los esfuerzos de recuperación “creen una infraestructura de líderes comunitarios y organizaciones comprometidas con comunidades equitativas y responsivas, al igual que construir infraestructura que pueda proteger los hogares y comunidades de riesgos futuros.  El desarrollo de organizaciones comunitarias resulta crítico para el éxito, ya que son las encargadas del proceso de recuperación”.

Para más información sobre Enterprise y CSII, acceda https://www.enterprisecommunity.org/solutions-and-innovation/disaster-recovery-and-rebuilding/climate-strong-islands-initiative. Para más información sobre Unidos por Puerto Rico, visite unidosporpuertorico.com.

icrossingAdminUn manual para sobrevivir los efectos del clima extremo sobre los hogares