Hogar Ruth ofrece espacio seguro a mujeres y niños

Fotografía cortesía de Primera Hora. Fotógrafo: Luis Alcalá del Olmo

La estructura del Hogar Ruth sufrió el embate del huracán María colocando en situación precaria la vida de más de 35 mujeres y niños cuando derribó la verja y expuso la propiedad a posibles atacantes.

“La seguridad es vital para las mujeres y niños que albergamos porque su salud física y emocional está en juego”, dijo Lisdel Flores.  Explicó que las mujeres que se albergan en la propiedad están huyendo del maltrato.

Lisdel explicó que tan pronto pasó el huracán y vio que la verja se había derrumbado hizo lo posible junto a voluntarios por proteger el perímetro amarrando lo que quedaba de la verja a estacas.   Radicó una reclamación con su seguro, pero la verja no era parte de la cubierta.  Intentó con FEMA, pero no había fondos para reparar algo que fuera la estructura principal.

Mientras tanto, hubo merodeadores que sacudieron la tranquilidad de las habitantes.  Apremiaba atender el asunto de la verja para garantizar la seguridad física de las mujeres y niños refugiados allí.  El albergue de emergencia hacía más falta que nunca, era de los pocos que se habían mantenido abiertos y funcionando durante y después del huracán, siete días a la semana, 24 horas al día.  Sus servicios eran necesarios, tan es así que, durante el periodo de emergencia justo después del huracán, recibieron cinco casos referidos de los refugios. Las mujeres habían sido víctimas de violencia de sus parejas mientras se albergaban en un uno de los refugios públicos abiertos para el huracán.

Cuando Lisdel se percató que tenía la opción de someter una propuesta a Unidos por Puerto Rico, presentó una propuesta para aumentar la seguridad de sus habitantes y prepararse para una futura tormenta con una verja más resistente. En lugar de una verja de alambre, construiría una en concreto.  Solicitó $67,880 para ese efecto a fines de noviembre.

La propuesta fue revisada por una de las nuevas oficiales de programa, Inés Rivera, trabajadora social con años de experiencia en el campo de organizaciones sin fines de lucro.  Tan pronto verificó la documentación y comprobó la necesidad, recomendó que la propuesta pasara a la junta para votación.  Tres días más tarde de la revisión, ya el cheque se había otorgado en diciembre.

“La construcción de la verja frontal casi está completa”, añadió la directora de Hogar Ruth, un albergue con una trayectoria de 34 años que provee una vivienda transitoria a más de 300 mujeres al año.  En total atienden 4,800 personas a través de sus diversos programas.

“La forma más efectiva de canalizar la ayuda es a través de organizaciones con probada experiencia que además conocen bien las necesidades de la población a la cual sirven.  Hogar Ruth sirve a una de las poblaciones más vulnerables que pueden existir, mujeres y niños que huyen a la violencia doméstica y desean un lugar seguro para buscar una nueva vida”, dijo Mariely Rivera, directora ejecutiva de Unidos por Puerto Rico.

icrossingAdminHogar Ruth ofrece espacio seguro a mujeres y niños