El aceleramiento del crecimiento y la recuperación de los negocios

¿Qué haces cuando tienes un programa que se dedica a acelerar el desarrollo de empresas en Puerto Rico con dos años de resultados reconocidos a nivel global y llega un huracán con una fuerza destructora que deja a la isla sin energía eléctrica durante meses? ¿Cancelas el programa para la cuarta generación de empresas seleccionadas? ¿Continúas?

Los representantes de parallel18 no solo decidieron continuar trabajando con las empresas seleccionadas para la cuarta generación del programa, además crearon una nueva iniciativa que ayudaría en la recuperación económica de la isla. “Tras celebrar varias sesiones de lluvias de idea a oscuras, decidimos crear un programa de pre-aceleración solo para compañías de Puerto Rico.  Buscábamos formas de lograr un impacto inmediato en la economía empresarial. Y así fue que le dimos vida a pre18”, dijo Sebastián Vidal, director ejecutivo de la aceleradora.

Parallel18 es una iniciativa que atrae y apoya negocios “startups” de alto impacto que pueden escalar desde Puerto Rico hacia el mundo, con énfasis en los Estados Unidos, América Latina y Europa. El programa forma parte del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación en colaboración con la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

Entre marzo de 2017 y mayo de 2018, el programa trabajó con la tercera y cuarta generación de empresas participantes. Quinientas siete compañías de 48 países solicitaron ingreso a la tercera generación del programa de parallel18 y 457 compañías de 48 países a la cuarta generación. Se seleccionan menos de 40 compañías para cada generación del programa que tiene una duración de 20 semanas.

Los huracanes Irma y María azotaron a la isla durante septiembre de 2017 y afectaron a las empresas participantes en la cuarta generación del programa, especialmente en las ventas en Puerto Rico. Sin embargo, las compañías en ambas generaciones produjeron $24.4 millones en ingresos brutos, de los cuales $8.1 millones se produjeron en Puerto Rico. La mitad de las compañías extranjeras participantes del programa optaron por quedarse en la isla. Casi una cuarta parte de las empresas participantes durante ese periodo eran de Puerto Rico.  El valor de las carteras de las empresas “startups” participantes fue de $244.2 millones

Pre18-una forma de fortalecer al ecosistema empresarial

Sin embargo, esos resultados no fueron suficiente para el equipo de parallel18 tras el huracán María.  “Con la intención de fomentar empresarismo e innovación en el camino de regreso a la normalidad, lanzamos pre18 para asistir a los empresarios en su proceso de llevar un concepto al mercado”, dijo Sebastián.

Se necesitaban fondos para el nuevo programa y empezaron a llegar tan pronto parallel18 anunció la nueva iniciativa.  Techstars Foundation donó $25,000 al programa al igual que Airbnb y Unidos por Puerto Rico canalizaron fondos al mismo. 

El programa se lanzó en noviembre de 2017 con un recorrido por seis municipios en distintas regiones de Puerto Rico, ya que las redes de telecomunicación durante ese periodo se encontraban aún muy frágiles. De hecho, un informe de la Comisión Federal de Comunicaciones indicó que el huracán María sacó del aire a 95% de las celdas de teléfonos móviles en Puerto Rico.   La respuesta de las empresas interesadas no se hizo esperar.  Aun cuando muchas de las áreas visitadas todavía carecían de servicio de electricidad y agua confiable, 307 empresas respondieron al llamado y participaron en las sesiones de información que se celebraron.

Parallel18 revisó las solicitudes para enfocarse en “empresarios que ya estaban activos y concedieron oportunidad a aquéllos que estaban trabajando ideas inspiradas en proveer soluciones a las situaciones creadas por el huracán”.  Finalmente, en enero de 2018, seleccionaron a 40 empresas para participar en el programa. Las empresas escogidas tendrían que completar el programa de una pre-aceleradora y participar en la iniciativa PayItForward, por la cual los “startups” tenían que establecer conexiones significativas entre ellas para apoyarse en su crecimiento. También se les conectó con socios que les pudieran brindar consejos y apoyo. 

Los fondos de la propuesta de Unidos por Puerto Rico fueron usados para seleccionar a 10 compañías del grupo y proveerles con $20,000 para apoyar su crecimiento, explicó Eduardo Padial, ejecutivo para Startups de parallel18.

Las 10 compañías seleccionadas para recibir fondos de Unidos por Puerto Rico

Blockfarm- aplica alta tecnología para el cultivo en contenedores que pueden ser empacados y enviados a supermercados, restaurantes, hoteles y barras.

BOON-automatiza procesos operacionales entre compañías de seguros y la banca, facilitando así la suscripción de pólizas comunales en condominios y pólizas individuales para cada apartamento.

FRESH-Fresh Export ayuda a los productores de alimentos congelados en Puerto Rico a exportar sus productos a Estados Unidos continentales. Enviaron su primer contenedor de productores locales que nunca antes habían exportado. La compañía está completando un mercado digital para sus productores.

HiveCube-Construyen casas modulares que son seguras y asequibles.  Usan contenedores marítimos que han sido decomisados y que aguantan vientos de 150 Mph. Con los fondos donados por Unidos por Puerto Rico están construyendo una vivienda que van a donar a una organización sin fines de lucro.

Molcajete Foods-Producen tortillas de maíz y “chips” para el mercado al detal. Con los fondos de Unidos por Puerto Rico contrataron a tres personas.

POXX- Desarrolla tecnología que busca almacenar emisiones de gases producidos por animales de granja y de vertederos para producir energía. Elaboran un prototipo.

PRatian-Producen Agrobeads para acelerar el crecimiento de cultivos y reducir la necesidad de irrigación y fertilizantes.  Puede usarse en fincas comerciales y en huertos caseros.

Produce! -Es un mercado digital por el cual el personal de restaurantes puede colocar órdenes para la compra de cultivos locales de varias fincas con la opción de entrega al día siguiente.   

Odflex-es una compañía de entrega que busca proveer eficiencias operacionales en la transportación de bienes.

Qualtics- Desarrolló una aplicación (“app”) llamada Apagón que ayuda a determinar dónde hay averías de servicio eléctrico en Puerto Rico.

De todas las empresas participantes en la iniciativa pre18, seis están en proceso de cerrar acuerdos de negocio, en 11 de ellas hay socios corporativos que optaron por contribuir a su desarrollo, y 34 de las 40 solicitaron ingresar el programa global de aceleración de parallel18, que incluye un proceso de selección riguroso.  Dieciséis de ese grupo fueron aceptadas en la aceleradora global.  Cinco de esas fueron de las que recibieron fondos de Unidos por Puerto Rico. Para más información sobre parallel18, por favor acceda www.parallel18.com.

icrossingAdminEl aceleramiento del crecimiento y la recuperación de los negocios