CONECTA: Una herramienta de planificación para alcanzar resiliencia

El Fideicomiso para Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) y Unidos por Puerto Rico colaboraron para producir Conecta, un portal basado en Sistemas de Información Geográfica (GIS, por las siglas en inglés) que incluye información sobre las casi 200 organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico que proveyeron alivio y ayudaron en la recuperación como parte de la respuesta al Huracán María.

En el evento de otro desastre, el portal de Conecta podrá ayudar en la respuesta al identificar con geolocalización el lugar preciso de muchas de las organizaciones que han trabajado en operaciones de alivio y recuperación después del Huracán María.

“Estos datos pueden ayudar a agilizar la respuesta al desastre y mejorar la efectividad de la respuesta”, dijo Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del FCTIPR. Conecta combina las capacidades y el conocimiento del FCTIPR y de Unidos por Puerto Rico para atender la necesidad de agilidad en respuesta a desastres.

“Por más de un año, recopilamos los datos de las organizaciones a las cuales le concedimos fondos. Sabíamos dónde estaban, sus capacidades y lo que lograron hacer con los fondos en términos de proveer alivio y ayudar en la recuperación”, dijo Mariely Rivera, directora ejecutiva de Unidos por Puerto Rico.  “Queríamos encontrar una forma de compartir ese conocimiento y el Fideicomiso tiene la capacidad para lograrlo”, dijo.

La oportunidad para colaborar se hizo evidente ante el liderato de ambas organizaciones cuando trabajaron un proyecto anterior.  Después del huracán María, el acceso a agua segura se convirtió en una situación crítica para la salud de la población, sobre todo en los pueblos de la montaña que recibían el agua de sistemas comunitarios y no de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.   Varios casos de leptospirosis llevaron al FCTIPR a crear el Proyecto de Agua Limpia (https://prsciencetrust.org/proyectoagualimpia/) y someter una propuesta para distribuir filtros de agua que pudieran eliminar la peligrosa bacteria del agua. A través del Proyecto Agua Limpia, el FCTIPR distribuyó sobre 34,000 filtros de agua que impactaron más de 87,000 personas.

Una parte integral de lo que hace el FCTIPR es documentar y medir la efectividad de sus programas a través de la tecnología. Utilizando tecnología de Esri y Microsoft, el FCTIPR desarrolló herramientas de captura y visualización de datos geográficos que asistieron en localizar cada hogar que recibió un filtro de agua con el objetivo de poder medir la efectividad del programa. En ese momento es que Mariely reconoció que la tecnología también se podía emplear para localizar a las organizaciones sin fines de lucro e identificar el trabajo que llevaron a cabo con los donativos de Unidos por Puerto Rico.

Al ver el beneficio de la colaboración, Lucy y Mariely, en representación de sus respectivas organizaciones, firmaron un acuerdo para crear a Conecta. Unidos por Puerto Rico proveería los datos y el FCTIPR aportaría la tecnología y el equipo experto, liderado por César Piovanetti.

El portal reside en el Cloud de Microsoft y ha sido diseñado para poder encontrar información clave de cada una de estas entidades de manera rápida y desde cualquier dispositivo móvil.  La información es protegida al ser encriptada y puede accederse desde cualquier parte del mundo. “Si hubiese otro desastre natural, las organizaciones dedicadas al manejo de desastres en otras partes del mundo pueden acceder la información y conocer de antemano cuáles son las capacidades que existen y cuál es la localización e información de contacto de las organizaciones”, explicó César.

La información de Conecta solo incluye las 193 organizaciones sin fines de lucro que recibieron fondos de Unidos por Puerto Rico.  “Estas organizaciones demostraron que podían apoyar el trabajo, ya fuera en la distribución de agua y alimentos, proveer servicios de bienestar social, servicios de salud, promover el desarrollo económico o reparar o reconstruir viviendas.  Unidos por Puerto Rico distribuyó los fondos entre esas cinco áreas de acción”, dijo Mariely.

Los beneficios del portal de Conecta, que será lanzado a inicios del 2019, van más allá del manejo de desastres. “Permite que los municipios (y otros) puedan evaluar qué hay en una región, que falta y, por otra parte, puede servir para contribuir a la capacidad y resiliencia”, dijo Lucy. Ante sus ojos esta puede ser una poderosa herramienta de planificación.

“Esto es parte del legado del trabajo de Unidos por Puerto Rico, ya sabemos quién puede hacer qué y dónde y sabemos que cuentan con la experiencia a la hora de proveer asistencia”, dijo Mariely. Es otra pieza clave a la hora de reconstruir a Puerto Rico, añadió.

Para más información, por favor visite https://prsciencetrust.org/y a https://unidosporpuertorico.com/.

icrossingAdminCONECTA: Una herramienta de planificación para alcanzar resiliencia