A restaurar una joya natural: Playa Flamenco

El agua turquesa y arena blanca de la playa de Flamenco, rodeada por colinas y vegetación en la pequeña isla de Culebra, han atraído cientos de miles de visitantes a lo largo de los años. Pero, dos huracanes seguidos acabaron con la playa y sus facilidades públicas, lo cual afectó severamente la atracción principal y fuente de ingreso de la isla.

“Durante años la playa de Flamenco ha sido reconocida como una de las mejores del mundo, así que sabíamos que teníamos que hacer todo lo posible para restaurarla con un enfoque de reconstruir mejor (Built Back Better)”, dijo Dennis Rivera, presidente de Foundation for a Better Puerto Rico.  Dennis explicó que el desempleo en Culebra, antes del paso de los huracanes en 2017, era de 2 a 3 por ciento, el más bajo de Puerto Rico.  Tras el paso de los huracanes, la situación fue tan crítica que el municipio tuvo que cesantear a sus empleados por dos o tres meses.

Dennis, como residente de la isla después de desempeñarse por muchos años como líder sindical en la Ciudad de Nueva York, sabía que la Fundación le urgía recoger los escombros y limpiar y estabilizar la playa para evitar una ausencia prolongada de visitantes que pudiera afectar el sustento de cerca de 2,000 residentes de Culebra.

Por lo tanto, han desarrollado un ambicioso plan maestro que incluye la reconstrucción de los baños públicos, el área de los quioscos de comida para ofrecer una variedad de opciones, concesionarios para tablas de surf de remos y otras actividades acuáticas, instalaciones comunes para acampar y una nueva área de “glamping”, o casetas de lujo y un anfiteatro para eventos musicales.  En total el proyecto cubre un área aproximada de 22 cuerdas.  “Cuando completemos el proyecto, vamos a contar con las instalaciones más completas de playa en el Caribe.”

Foundation for a Better Puerto Rico ha establecido una alianza con Para la Naturaleza y Sea Grant, dos organizaciones sin fines de lucro enfocadas en la preservación y en promover la sostenibilidad de los ecosistemas. Por ejemplo, las dunas se están preservando con la siembra de vegetación apropiada como parte del diseño paisajista por una reconocida diseñadora paisajista especializada en playas.

El trabajo se ha adelantado gracias a un donativo inicial de $100,000 de Unidos por Puerto Rico que se usó para estabilizar la playa, recoger escombros y reabrir los baños que datan de 1981. “El donativo de Unidos por Puerto Rico ha sido crucial”, según Dennis, ya que sirvió para asegurar el apoyo de otros, entre ellos The Boston Foundation, Hispanic Federation, New York Community Trust, donaciones privadas y hasta $30,000 donados por turistas que acamparon o visitaron la playa después del huracán. Un grupo de 250 voluntarios también ha estado disponible para apoyar el proyecto de restauración. Dennis añadió que los fondos de Unidos le permitieron a Foundation for a Better Puerto Rico contratar dos firmas de arquitecto que trabajan el proyecto.

No se trata solamente de construir instalaciones de primer orden, también el proyecto brinda atención a recurso humano, dijo Dennis. Foundation for a Better Puerto Rico ve la oportunidad de adiestrar a quien participe en la operación de la playa para proveer el mejor servicio posible.  El encanto natural de Culebra y su estilo de vida será realzado por las oportunidades de adiestramientos que visualiza la Fundación. Con el desarrollo del proyecto, Foundation for a Better Puerto Rico también ha trabajado para proveer a la isla con un centro de salud de calidad que pueda proveer servicios primarios y de emergencia a la población y visitantes, ya que la isla se encuentra a 17 millas de Puerto Rico.  Además, Foundation está apoyando el trabajo de Para la Naturaleza que busca restaurar el faro en la islita de Culebrita donde también se están creando veredas para los visitantes.

El trabajo de restauración y realce de la Playa de Flamenco debe completarse para fin de año.  Para  Más información sobre Foundation for  a Better Puerto Rico, acceda  https://betterpuertorico.org/  y para Unidos por Puerto Rico https://unidosporpuertorico.com/.

icrossingAdminA restaurar una joya natural: Playa Flamenco