A regenerar los negocios alrededor de El Yunque

El Bosque Nacional de El Yunque es una de las principales atracciones turísticas de Puerto Rico. Anualmente atrae a 600,000 visitantes de alrededor del mundo. Al ser el único bosque tropical lluvioso bajo manejo del Servicio Forestal de Estados Unidos atrae visitantes y científicos por la gran diversidad de flora y fauna que existe en sus cerca de 30,000 acres.

Tras la estela de destrozos dejada por el paso de los huracanes Irma y María, el Servicio Forestal de Estados Unidos cerró el acceso a El Yunque.  Los vientos derribaron a cientos de árboles y destruyeron al Portal de Visitantes. El futuro de numerosos negocios alrededor de parque forestal estaba en juego.

Vitrina Solidaria, una organización sin fines de lucro, sometió una propuesta para obtener $86,000 fondos de Unidos por Puerto Rico para ayudar a los negocios del área que habían formado parte de su programa de acelerador empresarial, con el fin de mejorar su resiliencia. Vitrina Solidaria seleccionó a 15 negocios para otorgarles $1,000 a cada uno y proveyó apoyo técnico a otros negocios en Palmer. En total, Vitrina Solidaria apoyó a 35 negocios en el sector.

Una vez que el Servicio Forestal reabrió partes del bosque lluvioso, Vitrina Solidaria celebró El Parrandón del Yunque en diciembre de 2018, más de un año después del paso del huracán María. “Vimos El Parrandón como una estrategia para mercadear el área y reactivar la economía”, dijo RaquelSkerret, directora ejecutiva de Vitrina Solidaria.  El evento fue parte del a la propuesta inicial sometida a Unidos por Puerto Rico.

El Parrandón se convirtió en un fiestón con atracciones, música, comida y otras amenidades ofrecidas por entidades locales y los negocios de Palmer. “La idea fue emplear la mayor cantidad posible de recursos locales con el fin de impulsar la recuperación y compartir los beneficios de lo que es una economía basada en la solidaridad”, añadió Raquel.

La organización sin fines de lucro ha estado trabajando con negocios en el área desde 2013. Raquel explicó que llegaron a un acuerdo colaborativo con el Servicio Forestal de Estados Unidos en 2016 para hacerse cargo de El Yunque Emprende (EYE), un programa que se dedica a ayudar a negocios micros y pequeños en los nueve municipios que forman parte del bosque tropical lluvioso. Un aspecto clave del plan de manejo del Servicio Forestal para el bosque es promover el desarrollo económico de la región a base de las atracciones turísticas y ecológicas que ofrece.

Ahora que la vida repunta en El Yunque, Raquel dijo que Vitrina Solidaria trabaja arduamente para que resurjan los negocios que han sido parte de la iniciativa de una economía solidaria alrededor del bosque.

Para más información sobre Vitrina Solidaria, visite www.vitrinasolidaria.org y para información sobre Unidos por Puerto Rico, www.unidosporpuertorico.com.

icrossingAdminA regenerar los negocios alrededor de El Yunque