A recuperar el destino en Punta Santiago con iniciativa “Bottom Up”

Hace un año varios residentes desesperados de Punta Santiago, sin alimentos ni agua y aislados por la falta de servicios de telecomunicación y gasolina, escribieron en la calle un mensaje de ayuda: SOS, Necesitamos agua -alimentos.

Hoy en lugar de una súplica hay un mensaje de Bienvenidos escrito en el mismo pavimento, una señal de que la comunidad trabaja arduamente para impulsar su revitalización. Foundation for Puerto Rico (FPR), una organización no gubernamental (ONG) líder en Puerto Rico que tiene la misión de mover el desarrollo social y económico, trabaja de cerca con la comunidad en colaboración con una ONG regional, P.E.C.E.S., para establecer una ruta para su resurgir. A través de su Iniciativa de Recuperación del Destino “Bottom Up Destination Recovery Initiative”, FPR trabaja junto a los sectores privados y públicos y la comunidad en varios pueblos de Puerto Rico, entre ellos Orocovis, en la región central montañosa, Aguadilla-Isabela, en la costa noreste, y San Germán-Cabo Rojo, en la costa oeste. El programa proyecta impactar a 24 comunidades en 12 pueblos en los próximos dos años, incluyendo a 300 pequeños negocios.

“La meta es ayudar a que las comunidades se recuperen más rápido al incrementar su resiliencia para el desarrollo económico a largo plazo con un Plan Comunitario de Desarrollo de Destino que tome ventaja del potencial de la economía del visitante y promueva un aumento en el turismo local e internacional“, dijo Annie Mayol, presidenta y principal oficial de operaciones de FPR.

En el caso de Punta Santiago en Humacao, el trabajo con la comunidad se ha enfocado en tres de sus principales activos turísticos, la Reserva Natural de Humacao, que incluye lagunas, veredas, manglares y abundantes especies de aves; la Villa Pesquera y Cayo Santiago, un área de investigación natural de la Universidad de Puerto Rico que data de la década de 1930. Cayo Santiago tiene una colonia de monos Rhesus que vive libremente en el Cayo desde 1938, por lo cual atrae investigadores de todas partes del globo.

“Foundation trabaja con cuatro componentes como parte de su iniciativa Bottom Up: necesidades básicas e infraestructura, capital social, apoyo a los negocios–tanto para los negocios existentes como para el desarrollo de nuevos–, y el desarrollo de la marca”, dijo Alma Frontera, directora de Programas Estratégicos y Alianzas para FPR.

Dado que es una estrategia de abajo hacia arriba (Bottom up), Alma explicó que resulta clave que los miembros de la comunidad ocupen el asiento delantero al establecer e implementar los planes de revitalización. Por eso, en el caso de Punta Santiago unieron fuerzas con P.E.C.E.S. con el fin de apalancar su conocimiento, experiencia y compromiso comunitario. Fundado en 1985, P.EC.E.S. provee servicios de prevención, educación y adiestramiento empresarial en las comunidades del sudeste de Puerto Rico para promover su desarrollo social y económico. “El obejtivo es diseñar juntos el proceso entero con nuestros socios en la comunidad, para que ellos puedan visualizar su futuro a la vez que se demuestra el poder de las colaboraciones”, añadió Alma.

Para José Oquendo, quien dirige a P.E.C.E.S, “la colaboración de Foundation for Puerto Rico y su iniciativa Bottom Up ha sido una excelente oportunidad de reavivar la comunidad de Punta Santiago y ayudar a P.E.C.E.S. en la reactivación social y económica de nuestra gente”.

Se ha convertido en una oportunidad para “sentarnos a pensar alternativas de desarrollo desde la base de la comunidad, desde su gente, desde sus potencialidades y recursos”.  Otro beneficio de este acercamiento es que da paso “a un desarrollo sostenible y basado en la colaboración mutua y solidaria”.  Añadió que le está agradecido a FPR y a Unidos por Puerto Rico por propiciar esta “colaboración extraordinaria” entre las organizaciones y la comunidad.
Mientras tanto, Bottom Up asegura que se incluya en la consulta a todas las partes en el desarrollo del plan. FPR trasladó a ocho miembros de su equipo a vivir en la comunidad durante cinco meses para agilizar el proceso y lograr un mejor entendimiento de las necesidades y oportunidades.

Los negocios en el área también recibieron apoyo y adiestramiento de aliados de FPR y organizaciones dedicadas a trabajar con emprendedores y pequeños negocios, entre ellos el Centro para Emprendedores e INprende.

Para la iniciativa resulta prioridad el promover una visión y entorno de emprendedores, por lo cual se llevó a cabo en el área el Startup Weekend y Actívate Humacao. De los participantes se seleccionarán unos “start-ups” (empresas emergentes) para ir a unos campamentos intensivos. Tres finalistas podrían tener acceso a una infusión de capital que varía entre $40,000 a $70,000.

La preparación y la seguridad son otros aspectos importantes de este esfuerzo. Se están certificando grupos comunitarios en la preparación para un desastre, además se han instalado 100 lámparas solares en la cercanía y se ha establecido un consejo de seguridad comunitario.
La iniciativa en Punta Santiago recibió $500,000 en fondos de Unidos por Puerto Rico. “En Unidos por Puerto Rico valoramos la visión integral desarrollada por Foundation for Puerto Rico al igual que el énfasis en que sean las comunidades las que lideren su recuperación de forma sostenible“, dijo Mariely Rivera, directora ejecutiva de Unidos por Puerto Rico. “Se enfocan en desarrollar el potencial de los mayores activos de la región”.

El trabajo que lleva a cabo FPR con sus aliados y la comunidad a través de la iniciativa “Bottom Up” provee las herramientas para la sostenibilidad a largo plazo y la resiliencia. “No hay futuro en reconstruir el pasado”, según la presidenta de FPR. Para más información sobre Foundation for Puerto Rico, por favor acceda www.foundationforpuertorico.org. Para más información sobre P.E.C.E.S., visite www.pecesinc.org. Para Unidos por Puerto Rico, visite www.unidosporpuertorico.com.

icrossingAdminA recuperar el destino en Punta Santiago con iniciativa “Bottom Up”